La siguiente actividad está pensada para trabajar la
seriación como actividad en la que está implicada la atención.
La atención,
junto a la discriminación y la coordinación óculo-manual, es uno de los
pre-requisitos básicos para el aprendizaje; de entre otros muchos. Son muchos
los tipos de memoria al igual que son diferentes los modos de clasificarlas. De
entre todas estas tipologías nos interesa la que hace referencia a la atención
selectiva, a la atención dividida, a la atención alternada y a la atención
sostenida. Los alumnos y alumnas con diversidad funcional que llevan
asociado algún tipo de déficit cognitivo pueden presentar problemas en
cualquier tipo de atención. Por eso es importante trabajar la atención mediante
diferentes actividades que además pongan en juego otro tipo de habilidades
necesarias para que se produzca el aprendizaje. Si no se trabajan estos pre-requisitos
básicos para el aprendizaje, nuestras alumnas y alumnos tendrán más
dificultades a la hora de desempeñar determinadas
actividades como son recortar, pegar, relacionar, rodear,
marcar… actividades implicadas en muchas de las tareas escolares.
MATERIALES: Para llevar a cabo la actividad necesitas tapones de
brick, pajitas en función del criterio a trabajar, pistola de silicona,
barritas de silicona, palillos de brocheta y una superficie dura y resistente
al calor donde pegar el material.
PASOS A SEGUIR: Pegar los tapones de brick en la superficie con la
pistola de silicona. Pinchar los palillos de brocheta en el centro de los
tapones. Cortar las pajitas en función del criterio a seguir en un tamaño medio
y un tamaño más pequeño para pegar en los tapones para que sirva de guía de la
serie.
Susana De la Poza
(Diversidad Educativa)
(Diversidad Educativa)
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